jueves, 15 de octubre de 2020

EL ESPACIO


    No, no creas que vamos a hablar de naves espaciales o de dibujar marcianos, lo que vas aprender ahora te va a gustar porque permitirá que tus dibujos tengan un aspecto más real.
    Los objetos o personajes que dibujamos suelen estar posados  en alguna parte, excepto que queramos representarlos volando. Veamos algunos ejemplos para entender que generar espacio en un dibujo es fundamental para que aparente el mayor parecido posible con la realidad.

    Vamos a pensar en dos situaciones diferentes:

         - Un paisaje.
         - Una habitación.

En esta entrada, empezaremos con el paisaje.

Espacio exterior. El paisaje



    Pensemos que vemos un paisaje con montañas, un río, caminos,...  estamos observando tres zonas diferenciadas, lo que está más lejos que llamaremos fondo, un espacio intermedio y lo que está más cerca do nosotros, que le llamaremos primer plano, todas juntas forman el lugar (espacio) que queremos dibujar.



       Las montañas del fondo están muy lejos, por eso en ellas no se percibimos detalles como los árboles o las piedras, en nuestro dibujo serán una curva que diferencia el cielo de la tierra, además su color nunca es muy fuerte porque la distancia hace que las veamos mezcladas con el color del cielo.

      En el espacio intermedio distinguimos ya la forma de los árboles, rocas, u otros elementos que queramos dibujar, los colores son más vivos pero debes reservar todavía los de mayor viveza para el primer plano. 

       En el espacio más cercano a nosotros,  los elementos se ven con todos los detalles, flores, hierbas y arbustos, animales, etc. Y como ves en el ejemplo los colores son más vivos.


        Todo esto pasa en la realidad, podemos analizarlo en una fotografía.



 
←  Fondo


Espacio intermedio.
 
  Primer plano




           Fíjate en las casas que están lejos, no vemos los detalles de puertas y ventanas, son casi una pequeña mancha, pero si estuvieran cerca tendríamos que dibujarlas como en el siguiente ejemplo.



          Mirando este dibujo, podemos aprender a dibujar caminos o ríos, fíjate que a medida que se alejan son cada vez más pequeños y las líneas que lo forman están trazadas en diagonal para poder representar la lejanía. El río tiene profundidad, por eso, le tenemos que dibujar los laterales hundidos, el camino no los tiene.


Mira este ejemplo.




Fíjate también en  los elementos que están cerca, siempre tienen más detalles. 

Aquí tienes más ejemplos.



En este video puedes ver un ejemplo sencillo.

 

Espacio interior. 
 
Para dibujar un espacio interior, debemos de pensar que tendremos el suelo y la pared, de manera que las personas y los muebles deben de estar situadas en el suelo, porque, las mesas, sillas, personas, animales... no suelen estar colgadas  en la pared como los cuadros, ni ir volando por las habitaciones.
 
En estos ejemplos puedes ver cómo distinguimos la parte de pared y suelo, lo marqué en rojo para que puedas observarlo bien. En tu dibujo, lo primero que debes hacer es marcar estas dos partes del espacio.
 

 

 
Recuerda también que los muebles son como cajas con distintas formas, de manera, que debes de dibujarlos con profundidad. 
 
Un truco muy bueno para hacerlo muy fácil, es la técnica de la flecha, que puedes ver en esta entrada. Cuando hayas terminado la explicación, lo dibujarás genial.
 
 


Ten en cuenta también, que el suelo puede tener baldosas o tablas para dar mayor sensación de espacio. Fíjate en los ejemplos. Te remarco algunas en negro. Cuanto más hacia delante, más grandes se ven.

 



 Las alfombras también quedan muy bien, ten en cuenta que tiene que parecer que están en el suelo y no volando o en la pared. Son igual que una punta de flecha bastante abierta, están marcadas en negro para que te sea fácil verlo.

 

Todo lo que dibujes debe de estar en el suelo, si no, es que está volando o colgado en la pared. Por cierto, los muebles que están arrimados a la pared sobresalen hacia la habitación, no los coloques como si fueran una pegatina o se los mandes a casa del vecino, ja,ja.
 
Aquí te dejo otros ejemplos, que te pueden servir de inspiración para dibujar.
 

 
Aquí puedes ver  ejemplos con lápiz de grafito.
 


 

 ¡Ya estás listo o lista para hacer grades dibujos!

Recuerda que la clave es no rendirse y practicar para mejorar. ¡Ánimo!